top of page

Empecemos por la definición de conjetura según la RAE.: juicio que se forma de algo por indicios u observaciones. Proposición que se prevé verdadera, pero que aún no está demostrada. Para el filósofo Miguel Morey, “ver” no es solo atesorar sensaciones, sino una exigencia intelectual y ética para romper con la ceguera cotidiana que nos impone la realidad actual.  “A pesar de la aparente evidencia, la verdad es que es bien poco lo que vemos. Y vemos tan poco en la justa medida en que estamos inmersos en la monotonía de una mirada ininterrumpida. Es por obra de esta mirada ininterrumpida por la que el nuestro es un mundo de cosas de apariencias y evidencias. Pero las cosas, las apariencias o las evidencias remiten antes a nuestros modos de hablar acerca del mundo que a nuestros modos de verlo: antes que pertenecer al ver, bajo la forma de una mirada armada, pertenecen al decir que constituye la armazón de esta mirada”. (“Nuevas doctrinas de la soledad, Sexto Piso. 2025).

Cuando Thoreau dijo: “No puedes ver más de lo que ves”, daba por sentado que la vista ocupaba un sitio privilegiado entre los sentidos. El fotógrafo era considerado un observador agudo e imparcial.  Pero esta visión objetiva e impersonal cedió ante el hecho de que no hay solamente un registro visual, sino una evaluación del mundo. Quedó claro, que no había una actividad simple y unitaria llamada visión, sino una “visión fotográfica”, que era tanto un nuevo modo de ver, no divorciada de los demás sentidos y de una visión dentro de un contexto.  Hubo un tiempo que el compromiso de la poesía con la concreción y la autonomía del lenguaje era paralelo al compromiso de la fotografía con la visión pura. Se afirmaba que: “No había verdad salvo en las cosas”, declaró el escritor Williams Carlos Williams.  Sin embargo, cuando se examinan en profundidad, la visión fotográfica y la poesía: “ambas arrancan las cosas de su contexto, (para verlas de una manera nueva), de acuerdo con las imperiosas, aunque a menudo arbitrarias exigencias de la subjetividad”. (Susan Sontang).

 

En “Conjeturas del ver” nos encontramos con distintas obras donde los objetos muestran su espacio perceptivo: no representan lo que vemos, amplían lo que imaginamos viendo.  Parte de su hechizo visual o poeisis, proviene del intento de construir imágenes con unos pocos indicios o certezas sentidas.  Cada uno de los objetos explota, a través de la metáfora o lo alegórico, aspectos relacionados con el tiempo y la poesía. Esta actividad de rehacer el tiempo, tantas veces tejido y destejido, pone el acento en que nada está acabado. Y añade una idea más reveladora: que no es posible concluir nada porque quizás todo está ya concluso. Y es aquí, en el dramatismo de la posibilidad, donde reside la belleza del tiempo.

 

El filósofo Walter Benjamin escribió que los objetos, las fotografías, adelantan el futuro de un sueño. “Conjeturas del ver” es también un modo de reivindicarnos coleccionistas de todas las cosas, y revelar la belleza en lo que todos ven, pero consideran demasiado ordinario. Así caracteriza Baudelaire al poeta, al artista moderno: “Todo cuanto la gran ciudad desechó, él lo cataloga; colecciona (…) Clasifica las cosas y elige atinadamente”.

 

Courbet (1819-1877) fue el padre del "realismo"y contemporáneo de los inicios de la fotografía, pero sus intenciones estaban muy alejadas del mimetismo fotográfico. Su afirmación: " I have never seen angels. Shows me an angel l´ll paint one "(nunca he visto ángeles, muéstrame un ángel y yo pintaré uno), es el punto de partida de esta fotografía.

Solo un espejo y un tiento de pintor de caballete; quizás su belleza resida únicamente en la idea de posibilidad. Dice Francisco Jarauta: "Es la magia del espejo, de ese cristal, vidrio negro, en cuya superficie se refleja lo dividido y separado, al tiempo que hace posible el espejismo de una nueva unidad".

"And who´s there to watch?"

Murieron las formas despavoridas y no hubo más un afuera y un adentro. Nadie estaba escuchando el lugar, porque el lugar ya no existía. Con el propósito de escuchar estamos escuchando el lugar.”     

                                                  Alejandra  Pizarnik

   "

bottom of page